- Salud y Bienestar
- 0 me gustas
- 58 visitas
El café es la bebida popular por excelencia y, según reflejan la mayoría de estadísticas, la segunda más consumida a nivel mundial, sólo por detrás del agua, y no por casualidad. Porque el café no es cualquier bebida o, como suele repetirse con razón, es algo más que una bebida. Es parte de nuestra cultura, el compañero inseparable en nuestras reuniones sociales. Incluso cuando lo degustamos en solitario, su maravilloso aroma, más que el de ninguna otra bebida, se muestra propicio para despertar recuerdos y revivir momentos especiales…
Pero, con todo y eso, los beneficios del café para la salud son innumerables y es además un producto natural, que mejora nuestra salud y hasta puede resultar beneficioso para prevenir no pocas enfermedades. Así lo aseguran multitud de estudios. En esto último es en lo que nos vamos a centrar en las próximas líneas.
Composición nutricional del café
Nos encontramos en un momento en el que la sociedad reconoce un gran valor a los estilos de vida basados en una alimentación equilibrada, el ejercicio físico diario y el fomento de correctos hábitos, como el ocio saludable y responsable, la higiene y el descanso adecuados. Cada vez estos aspectos cobran mayor importancia y constituyen vías fundamentales para conseguir una mejor calidad de vida, sin duda la meta a alcanzar.
En el campo de la alimentación, aceptar el reto de la calidad implica saber transmitir y divulgar el valor nutricional de los alimentos naturales y apostar por ellos. Es, por tanto, conveniente dar a conocer los beneficios asociados al consumo diario moderado de café, así como reivindicar sus propiedades nutritivas dentro de una dieta equilibrada.
La composición nutricional del café varía en las diferentes fuentes bibliográficas consultadas y esto es debido a la interacción de diversos factores, entre los que ocupan un lugar principal las distintas variedades del café, las condiciones de la cosecha, el tostado, el método de extracción de la infusión, el filtro empleado en ésta o el agua utilizada.
En cualquier caso, suele admitirse sin problema que el café está compuesto mayoritariamente por agua (en 100 g de café, encontramos alrededor de un 99% de agua). Pero, además, contiene más de mil sustancias químicas diferentes entre las que se incluyen las más interesantes por conferir efectos saludables. Hablamos de las vitaminas (rico en vitamina B2 y B3), las sales minerales (como el potasio en mayor proporción, y en menor medida calcio, magnesio, fósforo y hierro), y los interesantes compuestos antioxidantes, como los ácidos clorogénicos, los polifenoles y las melanoidinas. El café también contiene de forma natural cafeína.
Los beneficios de la cafeína sobre la salud
A lo largo de la historia, al café le han colgado la falsa etiqueta de ser una bebida perjudicial para la salud. Una acusación por completo carente de sostén científico y que, posiblemente, se construyó sobre la base de una argumentación simple y generalista, relacionando tales efectos nocivos a la ingesta excesiva de cafeína, en combinación con otros malos hábitos, como el alcohol, el cigarrillo o el sedentarismo.
Hoy en día, la cafeína es una sustancia mundialmente reconocida como segura y cuyo consumo moderado no sólo no implica riesgos para la salud, sino que es uno de los componentes responsables de los beneficios que el café nos aporta.
En este sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) considera saludable una dosis de cafeína en torno a los 400 mg/dia. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por ejemplo, sitúa la dosis diaria entre 75-300 mg/día.
En la siguiente tabla podemos ver algunos ejemplos de las cantidades de cafeína que presentan diferentes porciones de café.
Bebida | Porción (ml) | Intervalo de cafeína (mg) | Valor medio de cafeína (mg) |
Café filtrado | 150 | 60-180 | 115 |
Café espresso | 40 | 30-50 | 40 |
Café descafeinado | 150 | 2-5 | 3 |
Fuente: Consejo Europeo de Información sobre Alimentación (EUFIC) Deducimos que un consumo de tres o cuatro tazas de café filtrado, por ejemplo, resultaría beneficioso para la salud.
¿Y cuáles son esos beneficios? Lo que los estudios apuntan es que, la cafeína nos ayuda mejorar el rendimiento en actividades físicas e intelectuales.
Pero, además, se apuntan en la bibliografía otros efectos favorables. Esta sustancia reduce el riesgo de sufrir infartos de miocardio, porque mejora el riego sanguíneo de las arterias coronarias y, en consecuencia, evita la formación de coágulos y los ataques de infarto. También la cafeína disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades como el Alzheimer, en un 65%, y el Parkinson, en un 35%. Otra más de las propiedades que se atribuyen a la cafeína es que dilata los bronquios, un efecto especialmente positivo para personas asmáticas y bronquíticas, ya que aminora los efectos de estas enfermedades.
Otros beneficios saludables de tomar café
Reduce la mortalidad prematura
Ningún trabajo ha sido capaz de demostrar, con base científica, que el café resulte un alimento perjudicial para la salud. Muy al contrario, hasta dos estudios dirigidos por científicos pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pusieron de relieve, sobre la base de una amplia muestra, que el consumo moderado de café reduce la mortalidad prematura.
Dicho estudio, dado a conocer en 2017, representa uno de los mayores análisis del efecto del café sobre la salud. Fue llevado a cabo a lo largo de un periodo de 16 años, en más de medio millón de personas de diferentes países europeos. La otra muestra la constituyen 185.000 estadounidenses. En ambos estudios se concluye que el consumo de un café diario reduce la mortalidad prematura del 1% en las mujeres, y del 3% en los hombres. Si el consumo aumenta a tres, los porcentajes aumentan al 8% y 18%, respectivamente.
Tiene un efecto protector frente al cáncer
Se cree que los antioxidantes, de los que hablábamos en la sección anterior, son los responsables de la mayoría de los efectos beneficiosos que nos aporta el café. Todo apunta a que tienen un efecto de protección contra el cáncer.
En 2016, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS, tras crear un grupo de 23 científicos y analizar más de 1000 estudios, concluyó que el consumo de café reduce el riesgo de padecer cáncer de hígado y de útero. Respecto a otros tipos de cáncer, aún no sabe muy bien qué efectos puede tener.
Reduce la diabetes y actúa como laxante
Un gran número de investigaciones vinculan el consumo moderado de café con tasas menores de diabetes tipo 2. Los estudios cuantifican una reducción de entre el 25 y el 50%. Parece que esto es debido a que las sustancias antioxidantes mejoran el metabolismo de la glucosa y la secreción de insulina.
También actúa como laxante, útil para combatir estreñimiento y posee propiedades diuréticas.
Resumen de los Beneficios del Café para la Salud
El café contribuye a mejorar nuestra salud. Su consumo debe de ser moderado y, como apuntábamos al principio, debe de ir acompañado de un estilo de vida saludable: no fumar, comer bien y practicar deporte son siempre unos buenos aliados. Unos malos hábitos adquiridos, desde luego, enmascararán los efectos positivos que el café aporta a nuestro organismo.
Abusar del café implica una mayor ingesta de cafeína, lo cual puede derivar en migrañas, interferir en nuestro sueño o dañar nuestro sistema digestivo. También es importante matizar que si acompañamos al café de otras sustancias como, por ejemplo, el alcohol, el azúcar o la leche condensada, entonces, aumentamos la grasa y las calorías, y con ello propiciamos el aumento de peso, no recomendable.
Hechas todas estas consideraciones, desde CAFÉS GRANELL os invitamos a saborear nuestro café. Nuestra carta es amplia: ¡Elegid, disfrutad de un momento de placer y aprovechad los beneficios de esta bebida excepcional!
Fdo. Gemma Sales-CAFÉS GRANELL