- Cultura del Café
- 0 me gustas
- 416 visitas
El café descafeinado es una alternativa popular para quienes buscan reducir su consumo de cafeína. Pero... ¿El café descafeinado tiene cafeína? La respuesta es que no está completamente libre de cafeína.
¿Qué porcentaje de caféina tiene el café descafeinado?
Si bien el proceso de descafeinado elimina al menos el 97% de la cafeína, prácticamente todos los cafés descafeinados contienen alrededor de 7 mg por cada 236 ml Los tuestes más oscuros y los cafés descafeinados instantáneos generalmente tienen menos cafeína y pueden ser una forma adecuada de disfrutar de su taza de café sin cafeína. Aunque a menudo se asume que el café descafeinado es 100% libre de cafeína, las organos reguladores informan que el café descafeinado solo necesita ser un 97% libre de cafeína . Aunque el 3% es una cantidad relativamente pequeña de cafeína, puede que sea suficiente para afectar a personas sensibles a la cafeína.
¿Qué métodos existen para extraer la cafeína?
En un artículo anterior ya explicamos como se descafeina el cafe , pero a continuación te indicaremos de forma breve los métodos que existen. El café descafeinado generalmente se elabora remojando los granos de café en " compuestos que extraen la cafeína y otras partículas del café" antes de lavarlos. Los compuestos incluyen disolventes químicos como cloruro de metileno o acetato de etilo. También existe un método de dióxido de carbono que utiliza dióxido de carbono líquido en lugar de productos químicos, y el proceso de agua suizo en el que se utiliza agua para extraer la cafeína.
Otros factores que influyen en el porcentaje existente en un café descafeinado
Hay dos tipos de granos de café: el Arábica más dulce y el Robusta más amargo, que tiene casi el doble de cafeína que los granos de Arábica. Los cafés más elegantes y de alta gama usan el delicado grano de Arábica. Robusta, por otro lado, se usa en el café básico, como el café instantáneo, porque es más barato, más alto en cafeína y más fácil de cultivar. incluso después del proceso de descafeinado, los granos de Robusta tendrán más cafeína que los granos de Arábica
El proceso de preparación puede reducir aún más la cafeína del café
El proceso de preparación es una parte importante en el proceso de extracción de la cantidad de cafeína. Si alguien está buscando consumir menos cafeína, puede ajustar el proceso de preparación. Si desea más cafeína, aumenta la cantidad de granos, la cantidad de tiempo o el proceso de preparación. El proceso de preparación puede afectar mucho a la cantidad de cafeína en su taza. El proceso de agua suizo es el mejor en cuanto a calidad. Se puede eliminar el 99,9% de la cafeína de sus granos, ya que se remojan los granos en agua caliente antes de pasarlos por un filtro de carbón. Realmente se puede notar la diferencia. Es más caro, pero es más ecológico porque no se utilizan productos químicos. Aunque también debemos tener en cuenta que aunque elimina mucha cafeína, también destruye la mayor parte del sabor porque permanece en el agua durante mucho tiempo. Los granos tienden a tener un sabor a metal y carbón. Sin embargo, si el café es descafeinado por dióxido de carbono no altera el sabor. Si quieres un verdadero sabor a café pero sin cafeína extra, te sugerimos un café espresso descafeinado. El espresso tiene sabores de café más intensos, por lo que probablemente recurriría a algo así.
¿Qué efecto puede tener ese 3%?
Cuando se trata de la cuestión de si el descafeinado puede afectar su sueño , específicamente la otra variable más importante a tener en cuenta es la hora del día en que lo bebe. Aunque la tasa de metabolismo de la cafeína y la duración de sus efectos pueden variar ámpliamente de una persona a otra, la cafeína generalmente alcanza su punto máximo en una hora y puede permanecer en el cuerpo de cuatro a seis horas Si una persona sensible a la cafeína toma sorbos descafeinados en su reunión de las 10 am, no tendrá problemas para dormir 12 horas más tarde. Pero pedir café descafeinado después de la cena, algo que muchas personas hacen, podría plantear un problema a la hora de acostarse a personas tan sensibles.