Una tendencia reciente se centra en los beneficios potenciales para la salud de beber café con limón.

Los defensores afirman que la mezcla puede ser nutritiva y alivia los dolores de cabeza y la diarrea.

Dado que el café y el limón tienen múltiples efectos comprobados para la salud, es posible que se pregunte si beber los dos juntos ofrece algún beneficio adicional.

Este artículo revisa la evidencia sobre el café con limón para validar o desacreditar las afirmaciones.

¿Qué es el café con limón?

El café y los limones son dos ingredientes comunes que se encuentran en casi todas las cocinas.

El café, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, pudiendo comprar café en grano, café molido o cápsulas de café.

De hecho, una gran parte de la población lo beben a diario, y es buscado principalmente debido a su contenido de cafeína, que estimula el sistema nervioso central y aumenta el estado de alerta y el estado de ánimo.

Por otro lado, los limones son una fruta que pertenece al género Citrus. Son los terceros cítricos más producidos en el mundo, después de las naranjas y las mandarinas.

Son una gran fuente de vitamina C y antioxidantes, junto con muchos otros compuestos vegetales beneficiosos, razón por la cual las personas los han usado por sus propiedades medicinales durante siglos.

La tendencia del café con limón sugiere mezclar 1 taza (240 mililitros) de café con el zumo de 1 limón.

Mientras que algunos pueden pensar que es una combinación inusual, otros creen que los beneficios superan el sabor extraño, aunque la ciencia puede estar en desacuerdo.

Café con Limón: Múltiples beneficios

Tanto el café como los limones tienen muchos beneficios comprobados para la salud, que se asocian predominantemente con su alto contenido de antioxidantes. Estas moléculas protegen su cuerpo de los efectos nocivos de cantidades excesivas de radicales libres.

Aquí hay una descripción general de los beneficios que cada uno tiene para ofrecer.

Beneficios del café

Los granos de café tostados contienen más de 1000 compuestos bioactivos, pero la cafeína y el ácido clorogénico (CGA) destacan como compuestos activos clave con capacidad antioxidante.

Los dos activan vías que protegen contra el crecimiento del cáncer, vinculando el café con un riesgo reducido de varios tipos de cáncer, que incluyen:

  • hígado
  • próstata
  • endometrial
  • seno
  • gastrointestinal
  • colorrectal

Además, el café se ha asociado con un riesgo reducido de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y hepáticas y depresión, así como la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

Por último, su contenido de cafeína es responsable del efecto de aumento de energía de la bebida, la influencia positiva en el rendimiento del ejercicio de resistencia y la capacidad de aumentar la cantidad de calorías que quema.

Beneficios del zumo de limón

zumo de limon

Los limones son una gran fuente de vitamina C y flavonoides, los cuales actúan como poderosos antioxidantes.

La vitamina C y los flavonoides cítricos se han relacionado con un menor riesgo de algunos tipos de cáncer.

Además, ambos compuestos ofrecen protección contra las enfermedades del corazón, mientras que la vitamina C protege su sistema inmunológico y ayuda a combatir las infecciones.

Como puedes ver, el café y los limones ofrecen una amplia gama de beneficios que protegen tu organismo de dolencias crónicas. Aún así, mezclar los dos no necesariamente se traduce en una bebida más potente.

Creencias populares de tomar café con limón

Ayuda a eliminar la grasa

Esta noción prevalece entre varias tendencias que involucran el uso de limón, pero en última instancia, ni el limón ni el café pueden eliminar la grasa.

La única forma de deshacerse de la grasa no deseada es consumiendo menos calorías o quemando más. Por lo tanto, esta afirmación es falsa.

Sin embargo, los estudios muestran que el café puede ayudarlo a perder algo de peso, por lo que algunas personas pueden experimentar una ligera reducción de peso al consumir la bebida.

Investigaciones recientes han encontrado que la cafeína puede estimular el tejido adiposo marrón,  un tipo de tejido graso metabólicamente activo que disminuye con la edad y puede metabolizar carbohidratos y grasas.

Un estudio determinó que la cafeína de una taza de café estándar de 240 ml puede aumentar la actividad de tejido adiposo marrón, lo que provoca un aumento en la tasa metabólica.

De manera similar, los estudios sugieren que la cafeína puede mejorar los efectos del ejercicio.

Dicho esto, el efecto potencial de pérdida de peso puede deberse a la cafeína del café, no a la mezcla de café con limón.

Alivia los dolores de cabeza

Los dolores de cabeza y los ataques de migraña se han clasificado en todo el mundo como los principales contribuyentes a la discapacidad en los menores de 50 años.

De ahí que sea habitual encontrar múltiples remedios caseros para su tratamiento. Aún así, la investigación está muy dividida con respecto al uso del café para este propósito.

Una hipótesis sugiere que la cafeína en el café tiene un efecto vasoconstrictor, lo que significa que contrae los vasos sanguíneos, lo que reduce el flujo de sangre hacia la cabeza y alivia el dolor.

La investigación también sugiere que la cafeína puede amplificar los efectos de los medicamentos para los dolores de cabeza y los ataques de migraña.

Sin embargo, otra hipótesis cree que la cafeína puede actuar como un desencadenante del dolor de cabeza para algunos, junto con otras bebidas y alimentos, como el chocolate, el alcohol y los cítricos como los limones.

Por lo tanto, beber café con limón puede aliviar o empeorar el dolor de cabeza, según la persona. Y si ayuda a reducir el dolor, sería nuevamente debido a la cafeína en el café, no a la bebida de café y limón en sí

¿Qué desventajas tienen?

Si vas a probar la tendencia del café y el limón, lo mejor que puedes hacer por tu salud es beber con moderación y seguir una dieta rica en nutrientes.

Recuerda siempre que demasiado café y limón pueden dañar tu salud. Así que todo es bueno en su justa medida.

  • La cafeína en el café desencadena la liberación de adrenalina, la hormona de «lucha o huida». En dosis altas, esto puede hacerte sentir nervioso.
  • Esto también bloquea los receptores de adenosina en el cerebro. La adenosina promueve el sueño y se acumula gradualmente en el cuerpo a lo largo del día, lo que nos hace sentir somnolientos a medida que nos acercamos a la noche. Si los receptores están bloqueados, luchamos por dormir. La cafeína también puede interferir con nuestro ciclo natural de sueño y vigilia: el ritmo circadiano.
  • El limón contiene ácido cítrico que tiene el potencial de dañar el esmalte dental. Debe evitar limpiarse los dientes inmediatamente después de consumir, ya que suaviza el esmalte de los dientes (desmineralización), lo que facilita eliminar parte del esmalte protector.

Con un consumo moderado de café con limón no deberás de preocuparte por sus desventajas, así que ¡a disfrutar de esta combinación!