- Variedades de café
- 0 me gustas
- 983 visitas
Aunque el grano de café en sí es importante, el café obtiene gran parte de su aroma y sabor del proceso de tostado. La duración del proceso de tueste puede afectar muchas cosas, incluido el cuerpo, la acidez y el sabor de sus sabrosos granos . Para ayudarte a ampliar tus conocimientos sobre el café, hemos elaborado esta práctica guía sobre los principales tipos de tostado de café.
Principales tipos de tuestes
Los principales tipos de tueste de café son tueste claro, tueste medio, tueste medio-oscuro y tueste oscuro. Cada uno de estos niveles de tueste tiene un aroma, apariencia y sabor diferente. ¡Sigue leyendo para aprender todo sobre estos cuatro tipos de tueste de café!
Tueste Claro
Los tuestes claros se tuestan una menor cantidad de tiempo. Los granos ligeramente tostados generalmente alcanzan una temperatura interna de 180 °C a 205 °C, justo después de que ocurre la primera grieta. Estos granos tienden a no tener los aceites porque no se han tostado a una temperatura lo suficientemente alta.
Cuanto más tiempo se tuesta un grano, más calor extrae la cafeína y la acidez. Esto significa que los tuestes claros tienen la mayor cantidad de cafeína ( por volumen ) y la mayor acidez. Los tuestes claros pueden tener un perfil de sabor diferente porque el proceso de tostado más corto evita que ocurran algunos cambios químicos dentro del grano. Los sabores de origen del grano son más reconocibles en tuestes claros, ya que los sabores que provienen del proceso de tueste a menudo no son prominentes. La acidez en los tuestes claros suele ir acompañada de un tono cítrico o de limón que algunas personas encuentran agradable al paladar.
Tueste Medio
El café tostado medio alcanza temperaturas internas de 210°C- 220°C. Esto es después del primer crack y justo antes de que ocurra el segundo. Tienen un poco más de cuerpo que un tueste claro y menos acidez.
Los tuestes medios son a lo que está acostumbrado el bebedor de café promedio. Se considera que estos tuestes tienen sabores equilibrados. La acidez y el cuerpo de un tueste medio pueden variar, pero por lo general se encuentran en algún punto intermedio. Puedes encontrar este tipo de tueste en nuestra tienda cafe
Tueste Medio Oscuro
Los granos tostados a medio-oscuro alcanzan una temperatura interna de 225 °C – 230°C. Esto es durante o justo después del segundo crack. Este tueste también comenzará a mostrar los aceites en la superficie de los granos porque las temperaturas son lo suficientemente altas. Estos tuestes tienen un sabor más rico y completo, más cuerpo y menos acidez.
Tueste Oscuro
La temperatura de tueste para un tueste oscuro es entre 240 °C y 250 °C. Hay aceites visibles en los granos tostados oscuros. Por lo general, no puede saborear ningún sabor de origen en un tueste oscuro , solo los efectos que tiene el proceso de tueste en ese tipo de grano de café.
Los tostados oscuros tienen sabores más dulces porque los azúcares de los granos de café tienen tiempo para caramelizarse. El proceso de tostado más prolongado lo ayuda a desarrollar un sabor más rico y un cuerpo completo, lo que a menudo conduce a que tenga un final mantecoso. También tienen la menor acidez de todos los tuestes de café. Los tostados oscuros tienen la menor cantidad de cafeína porque se tuestan por más tiempo. El tostado francés se considera el tostado más oscuro y tiene un pronunciado sabor ahumado. Si los granos de café se tuestan por más tiempo que un tostado francés (250 °C), los aceites y azúcares del grano se quemarán. Los tuestes oscuros a menudo tienen nombres europeos debido a la popularidad de los tuestes oscuros en Europa, como el tueste italiano.
¿Qué hace el proceso de tostado?
El grano de café es la semilla dentro de la cereza de café. Antes de tostarse, los granos de café son verdes y casi no tienen aroma, excepto por un olor a hierba y tierra. El proceso de tostado es lo que convierte los granos de café en la deliciosa taza de café que estás bebiendo.
El proceso de tostado tuesta los granos de café, oscureciendo su color y dándoles sabores achocolatados y caramelizados. A temperaturas más altas, aparecen aceites en la superficie de los granos. A 205 °C, los granos se agrietan por primera vez y comienzan a expandirse. Alrededor de 225°C, se rompen por segunda vez. Los granos de café de alta calidad nunca se tuestan a más de 250 °C. Más allá de esa temperatura, comenzarán a diluirse y tendrán un sabor a quemado.
Los nombres y las descripciones de los tuestes no son universales en la industria del café, y el tueste es en parte arte y en parte ciencia. Toda esa variación puede hacer que sea un poco complicado elegir el grano adecuado para un buen café molido natural. Sin embargo, debería poder saber el nivel de tueste por el color del grano y su sabor.