961 70 14 79 AV. DEL MAR, 5. SUECA, VALENCIA hola@cafesgranell.es
Café Turco, ¿Qué es y cómo se hace?

Para aquellos que aman las infusiones fuertes, el café turco puede convertirse en el café por excelencia. Esto se debe a que se prepara con un método único que da como resultado un café espeso y espumoso que tiene un aroma fuerte. En este artículo te explicaremos ¿qué es el café turco? y ¿Cómo se prepara?.

¿Qué es el café turco?

cafe turco

El café turco es una forma de preparar el café que se originó en países de Europa y Oriente Medio, incluidos Turquía, Irán y Grecia. Lo que hace que el café turco sea tan delicioso es la molienda. Un solo grano se muele a 45,000 partículas frente a 100 partículas para el café de goteo y 3,000 para el espresso. Por lo tanto, extrae más sabores que cualquier otro método de elaboración. Se elabora combinando granos de café finamente molidos con agua (y a menudo azúcar) y llevando el líquido a una etapa espumosa, justo por debajo de la ebullición. El café turco se elabora tradicionalmente en una olla llamada cezve , aunque cualquier olla pequeña servirá. Una vez que alcanza el punto deseado de preparación, se distribuye en tazas. El café molido en polvo se hunde hasta el fondo de la taza y se consume el líquido restante. Dejar el café sin filtrar da como resultado una concentración de cafeína mucho más alta en comparación con otros métodos de preparación. El café turco se puede servir sin azúcar, pero generalmente se le suele poner como en nuestro país.

¿Cómo se hace el café turco?

que es el cafe turco

Sigue estos pasos para hacerlo en casa:

  1. Para hacer dos tazas de café turco, muele los granos de café hasta obtener un polvo fino con un molinillo eléctrico o manual.
  2. Mezcla cuatro cucharaditas colmadas de café molido y azúcar (si lo deseas) en una olla pequeña que contenga un vaso (240 ml) de agua fría filtrada.
  3. Calienta la mezcla a fuego medio-bajo.
  4. Cuando el café se hunda hasta el fondo de la olla, remueve los ingredientes varias veces, con cuidado de no mezclarlo demasiado.
  5. Calentar la mezcla hasta que aparezca una espuma espesa, justo antes de la etapa de ebullición.
  6. Vierte la mezcla en tazas pequeñas y coloca el exceso de espuma sobre el café.
  7. Deja que la molienda se asiente en el fondo de la taza antes de disfrutarla.

Aunque no es necesario, se puede agregar azúcar y cardamomo a la infusión, dependiendo de tu gusto individual.

¿Cómo debes beberlo?

  1. El café turco siempre se sirve con un vaso de agua . Lo primero que hay que hacer es beber agua.
  2. Espera aproximadamente medio minuto más o menos para que la molienda se asiente en el fondo de tu taza.
  3. Encuentra un lugar cómodo para saborear tu delicioso café y recuerda, bebe esta delicia turca sorbo a sorbo.

¿Qué beneficios tiene este café para la salud?

como se prepara el cafe turco

Dado que el café turco es más fuerte que otros tipos de café, puede proporcionar los siguientes beneficios:

1. Puede mejorar el rendimiento físico

La cafeína es un estimulante natural que puede mejorar el rendimiento atlético y mental. El café turco proporciona una dosis de cafeína muy concentrada que puede resultar especialmente beneficiosa para los deportistas.

2. Contiene compuestos beneficiosos

Dado que no está filtrado, el café turco puede contener niveles más altos de los compuestos beneficiosos que se encuentran en el café elaborado tradicionalmente. Los granos de café contienen compuestos beneficiosos como los ácidos clorogénicos, que son tipos de polifenoles antioxidantes que brindan beneficios para la salud . Por ejemplo, se ha demostrado que los ácidos clorogénicos mejoran la inflamación, el azúcar en sangre, los niveles de colesterol y la presión arterial alta. Un estudio mostró que el café preparado con granos de café finamente molidos contenía mayores cantidades de ácidos clorogénicos que el café elaborado con granos de café molidos de mayor tamaño.

3. Puede proteger contra el deterioro mental

El consumo de café con cafeína puede proteger tu cerebro contra ciertas afecciones neurológicas.

4. Puede tener efectos protectores contra ciertas enfermedades

Beber café puede ayudar a reducir el riesgo de ciertas enfermedades, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. El consumo habitual de café también se ha relacionado con un menor riesgo de depresión, cáncer de hígado, cáncer de endometrio y cirrosis hepática.

5. La adición de cardamomo puede proporcionar más beneficios

El café turco a menudo se prepara con cardamomo , una especia sabrosa que se ha relacionado con varias ventajas para la salud. Por ejemplo, el cardamomo contiene poderosos antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación y así reducir el riesgo de enfermedades crónicas.  

Consentimiento de cookies