- Cultura del Café
- 0 me gustas
- 173 visitas
El café ecológico se ha vuelto muy popular entre los consumidores de café. Muchos tostaderos de café comienzan a ofrecer café ecológico en grano para los consumidores más comprometidos con el medio ambiente.
¿Qué es el café ecológico?
El café ecológico es un término que se usa para describir el café que se ha elaborado sin productos químicos durante su producción , por ejemplo, al eliminar pesticidas nocivos del proceso.
Pero el café ecológico también tiene otras características importantes que debes conocer. Entonces, con eso en mente, veamos todo lo que necesita saber sobre el café ecológico y por qué deberías consumirlo.
¿Por qué se está volviendo tan popular?
Si ha notado que la etiqueta ecológico se está volviendo más común en su supermercado y online, hay empresas de café que se están sumando a la tendencia y es posible que se pregunte qué lo ha causado.
Aquí hay algunas razones que justifican el movimiento vertiginoso del café ecológico.
En ocasiones hay problemas con la forma en que se produce el café , tanto por las prácticas de algún sector de la industria como por el daño causado al medio ambiente.
Estos problemas incluyen:
- Una falta de transparencia , como cuando se trata del origen de los granos de café .
- El trato poco ético de los trabajadores agrícolas . Esto incluye una variedad de prácticas injustas en algunas zonas, como el trabajo infantil y la falta de pago justo a los trabajadores agrícolas.
- El uso de productos químicos. Es común el uso de productos químicos, como pesticidas, para aumentar los rendimientos del café. Algunos de estos han sido prohibidos.
- La destrucción de las selvas tropicales . Para producir más café , las plantaciones han ido reemplazando los bosques. Esto causa contaminación ambiental y disminuye la biodiversidad.
- También está el problema de las plantaciones comerciales . Estos tienden a usar maquinaria grande que cosecha todas las cerezas simultáneamente. El problema con esto es que puede reducir la calidad del café que se produce porque las cerezas maduras y las inmaduras se cosecharán al mismo tiempo.
Está claro que tenemos que dar un paso hacia un café más respetuoso con el medio ambiente, y el café ecológico orgánico está dando grandes pasos en este frente.
Café Ecológico: Características
Entonces, es posible que se pregunte qué está haciendo realmente el café ecológico para lograr cambios positivos en la industria y cómo puede beneficiarse de esta etiqueta en un paquete de café. Para responder a esas preguntas, echemos un vistazo a lo que significa cuando un café se etiqueta como ecológico.
- El café se cultivó en terrenos que no fueron tratados con pesticidas químicos u otros químicos prohibidos durante al menos los últimos tres años.
- Los fertilizantes que se utilizan en la finca son 100% orgánicos.
- Hay un buen amortiguador entre los cultivos de café convencional y los cultivos de café orgánico para evitar que entren en contacto entre sí.
- Las prácticas agrícolas implican un plan de rotación de cultivos sostenible. Esto se hace para asegurar que el suelo no se erosione. Esto también ayuda a trabajar como un controlador natural de plagas para las plantas de café.
Entonces, con base en lo anterior, es claro que el café ecológico tiene muchos beneficios.
Estos incluyen garantizar menos productos químicos en su café, lo que hace que su preparación diaria sea mucho más saludable. Además, la producción de café orgánico es mejor para la preservación de la tierra. También produce un ecosistema más saludable.
Para comprender mejor por qué el café orgánico puede ser mejor que el café normal, exploremos el proceso de cultivo del café orgánico.
Mejor Café Ecológico en Grano
En Cafés Granell somos especialistas en la venta de café en grano de calidad, por lo que entre nuestros muchos productos te recomendamos:
DAILY BLEND ORGÁNICO
Café en grano | Blend con acidez pronunciada y cuerpo. 50% arabica 50% Robusta.
Este café orgánico natural es cultivado sin químicos ni pesticidas, utilizando sólo fertilizantes orgánicos. Además, se cosecha a mano y se tuesta artesanalmente para ofrecerte un sabor y aroma inigualables. Nuestro Daily Blend Orgánico es una mezcla de granos 100% arábica cuidadosamente seleccionados para lograr un equilibrio perfecto entre sabor y aroma. Puedes disfrutarlo en cualquier momento del día y prepararlo a tu gusto, ya sea en una cafetera espresso, en una prensa francesa o en una cafetera de filtro.
Comprar Daily Blend Orgánico
CONDICIONES DE CRECIMIENTO DEL CAFÉ ORGÁNICO
El café ecológico no utiliza productos químicos sintéticos ni fertilizantes, por lo que en su lugar se utilizan fertilizantes orgánicos como estiércol de pollo y compost.
La falta de productos químicos hace que el control de plagas sea un poco complicado cuando se trata del cultivo de café orgánico. Los agricultores deben hacer uso de métodos alternativos ya que no pueden usar pesticidas químicos.
Estos métodos incluyen trampas mecánicas, la introducción de depredadores y el desarrollo de hábitats para animales que son enemigos naturales de las plagas.
Vale la pena tener en cuenta que a la mayoría de las variedades de café les gusta crecer en condiciones de sombra , por lo que es importante que tengan la sombra de otros árboles más grandes.
El beneficio de esto desde el punto de vista orgánico es que los árboles que dan sombra a los cafetos también aportan mantillo al suelo con sus hojas caídas, y esto ayuda a conservar la humedad del suelo.
COSECHA
La mayoría del café se cosechará a mano, por lo que es importante que los agricultores orgánicos se aseguren de que los sacos que usan para recolectar los granos de café no contengan rastros de productos químicos.
MOLIENDA EN SECO
Cuando las cerezas de café se limpian antes de ponerlas al sol para que se sequen. Este proceso a veces puede hacer uso de máquinas.
MOLIENDA HÚMEDA
Cuando los granos de café se lavan para eliminar las impurezas de ellos. El café también se moverá a través de una máquina que utiliza agua y fricción para eliminar su mucílago, que es una capa pegajosa alrededor del grano de café.
Por lo general, el procesamiento orgánico del café utilizará métodos húmedos y secos. Dicho esto, el procesamiento en seco es mucho más sostenible y, por lo tanto, preferible porque el método húmedo usa mucha agua.
TUESTE
Cuando se trata de tostar granos de café orgánico , los métodos que se utilizan suelen ser el tostado por aire caliente o el tostado en tambor.
- Tostado por aire caliente : este es un método en el que se utiliza aire caliente para tostar los granos de café haciéndolos circular a través de ellos para que cada grano de café experimente la misma cantidad de tostado.
- Tostado de tambor : en comparación, el tostado de café en tambor hace uso de un tambor. Los granos se colocan en el tambor y luego el tambor gira, lo que garantiza que se tuesten uniformemente.
Es de suma importancia que no se agreguen productos químicos ni aditivos a los granos durante el proceso de tostado, ya que esto comprometerá la calidad del café y evitará que sea orgánico.