La leche perfectamente vaporizada es algo que todos buscan, ¿verdad? Pero, ¿cómo vaporizar la leche para obtener la microespuma perfecta ?
Antes de Vaporizar la leche
Antes de vaporizar la leche, debe verificar algunos puntos;
- La leche tiene que estar fria
Su leche debe estar fría porque entonces tendrá más tiempo para la cocción al vapor y hará que la creación de espuma sea más fácil, ya que la leche crea una espuma más sedosa por debajo de los 37 °C. Después de 37 °C, la espuma tendrá algunas burbujas pequeñas que serán muy difíciles de eliminar después de la cocción al vapor. Cocer al vapor la leche de nuevo tendrá el mismo efecto: la leche no podrá soportar la segunda cocción al vapor y la espuma perderá su estructura. Otra cosa que debe verificar antes de encender la varilla de vapor: la posición de la jarra y la varilla de vapor. Queremos crear un remolino lo más grande posible en la jarra y la posición de la varita tendrá un papel muy importante en esto. Asegúrate de que la punta de la varita esté en el medio de la jarra verticalmente y en el costado de la jarra horizontalmente (no importa a la izquierda o a la derecha). Esto hará que la leche cree un remolino y todo lo que necesita hacer durante la cocción al vapor es mover la jarra hacia arriba y hacia abajo.
CREAR ESPUMA/AIREAR
Como mencioné anteriormente, queremos crear la espuma al comienzo del proceso y es por eso que el primer paso después de haber puesto la varilla de vapor es bajar la jarra y crear espuma a la leche. A medida que la punta de la varilla de vapor llegue a la superficie de la leche, comenzará a formar espuma. Luego, solo se trata del hecho de cuánto tiempo permanecerá en la superficie: cuanto más tiempo esté más cerca de la superficie de la leche, más espuma creará. Para crear leche estilo café con leche, tendrá que estar en la superficie solo uno o dos segundos, pero para crear leche estilo capuchino se requieren de 2 a 5 segundos.
CREA UN REMOLINO
Una vez que haya creado suficiente espuma, deberá volver debajo de la superficie de la leche y simplemente calentar la leche para el resto del proceso. En esta etapa del proceso, tendrá que crear un remolino en la jarra, que hará que la leche sea suave y sedosa a medida que las burbujas grandes son absorbidas por el remolino.
LA TEMPERATURA CORRECTA
Luego, el último paso antes de que apaguemos la varilla de vapor: la temperatura correcta para la leche al vapor. La temperatura correcta para la leche al vapor sería de 55-65 °C . Preste atención a la temperatura ya que es lo primero y lo más importante que notarán los clientes. Todo el mundo odia la leche al vapor demasiado fría o caliente. Para mí, 55-65 grados es tan caliente que la jarra "quema" (en realidad no me quema la mano, pero no quiero tocar la jarra más tiempo del necesario) mi mano cuando sale vapor, así que apago la varilla de vapor justo después de que la jarra comienza a quemarme la mano. ¿Por qué 55-65 °C ? Por debajo de los 55 grados, la leche está bastante tibia, y normalmente el cliente no la bebe de inmediato. Después de los 65 grados, las proteínas de la leche comenzarán a desnaturalizarse, lo que afectará la estructura de la leche y la leche comenzará a tener un sabor un poco "quemado".
MEZCLAR LA LECHE Y VERTER CUANTO ANTES
Una vez que la varilla de vapor se haya apagado, debe actuar rápido. Si es demasiado lento antes de comenzar a verter, la espuma y la leche se separarán y solo quedará espuma encima. Queremos mantener la leche y la espuma juntas para obtener los mejores resultados en nuestro café. Si necesita esperar unos segundos antes de que pueda comenzar a verter, mantenga la leche en movimiento girando la jarra; esto le ayudará a evitar la separación. Si has aprendido a vaporizar la leche con un profesional, solo te faltará comprar café en grano natural para disfrutar del mejor café. ¡Y una cosa más! No tiene nada que ver con la calidad de la microespuma, ¡pero recuerda siempre limpiar la varilla de vapor después de vaporizar! De lo contrario, la leche se quemará hasta la varita y obtendrá esta capa marrón que no se ve tan bien.