- Cultura del Café
- 0 me gustas
- 527 visitas
- 0 comentarios
Mediante este post, queremos darle a conocer cómo se descafeina el café ( eliminar la cafeína del café ) para producir la versión descafeinada de la bebida más popular del mundo.
¿Qué es el Café Descafeinado ?
Nos gustaría clarificarles que se entiende por café descafeinado; es aquel café al que se le extrae un alcaloide fundamental: la cafeína. Muchas personas, por diferentes motivos intentan limitar su consumo por la cafeína.
La cafeína
Esta es una sustancia que se encuentra en ciertas plantas, aunque también puede producirse de forma artificial y agregarse a los productos alimenticios. Es un estimulante del sistema nervioso y un diurético (sustancia que ayuda al cuerpo a eliminar líquidos), que suele usarse para aliviar a corto plazo la fatiga o la somnolencia. No existe ninguna necesidad nutricional de cafeína, es decir, se puede vivir sin ella. Aunque para los amantes del café aparece una atractiva alternativa: el café descafeinado. El café descafeinado no está totalmente libre de cafeína. El límite máximo de cafeína es de 0,1 % por café tostado y molido, lo cual significa que un kilogramo de café verde no tiene más que un gramo de cafeína. En el caso de los cafés tipo arábica no descafeinados, estos poseen, en promedio, 1,5 % de cafeína. Sus indicios se remontan, en la década de 1900 cuando en un envío marítimo de granos de café se les filtró agua, lo que naturalmente extrajo parte de la cafeína. Para recrear este procedimiento solía recurrirse al benceno, compuesto presente en la gasolina, lo que generó mala fama en este tipo de café. El primer proceso de descafeinización industrial fue llevado a cabo por Ludwing Roselius en 1905, en la ciudad de Bremem (Alemania).
¿ Cómo se descafeína el café verde?
El proceso de descafeinización del café verde (café sin tostar), consta de varias fases, llevándose a cabo en plantas industriales específicas. Los granos son sometidos a una vaporización (agua y vapor). Una vez inflados los granos, interviene la acción del disolvente o extracto específico, según de qué proceso se trate, para extraer la cafeína y transportarla al exterior. El disolvente o extracto es separado casi por completo del café, para volverlo a utilizar, seguidamente los granos son secados para eliminar el exceso de humedad. Con todo esto y acompañado de un boletín de análisis en el que se especifica el límite residual de disolvente, el café está listo para ser enviado a los tostadores de café, que son los encargados de realizar el proceso de tostado. En la actualidad, contamos con diversos métodos para descafeinar el café, mediante disolventes químicos o bien libres de sustancias químicas.
Como se descafeína el café con disolventes
Los procesos de descafeinización aplicando disolventes químicos actualmente, están muy mejorados no tienen nada que ver con los de antaño. Cabe apuntar, que estos procesos suelen emplearse generalmente en cafés de las variedades robustas y en determinadas variedades de arábicas. Los métodos más comunes son:
- Acetato de etilo: Es un disolvente selectivo para la cafeína, que puede encontrarse en la fruta. Normalmente, confiere al café un olor característico, alterando ligeramente el sabor.
- Diclorometano: Es el disolvente más extendido para la descafeinización del café verde. Fue de los primeros que se utilizó a escala industrial y, por tanto, actualmente el proceso está muy perfeccionado, aunque sigue en constante desarrollo. Se trata de una sustancia que actúa sobre la cafeína de manera selectiva; es muy volátil (se evapora a 40 °C) y, por tanto, se elimina del café con relativa facilidad por medio de vapor de agua. La calidad del producto que se obtiene con este disolvente es muy alta ya que mantiene intactas las características organolépticas del café del que se parte.
Como se descafeína el café sin disolventes
Los procesos de descafeinización que no emplean disolventes en su proceso, son más naturales y actualmente se emplean en las variedades de cafés arábicas de mayor calidad, ya que el coste es más elevado.
- Dióxido de carbono supercrítico: Este proceso mantiene los granos libres de químicos mediante el uso de un compuesto, dióxido de carbono líquido, para disolver la cafeína. El café es sometido a altas temperaturas y presiones, y el CO2 se comporta, parte como un líquido y en parte como un gas. Las instalaciones necesarias para este tipo de producción son extremadamente costosas, ya que se consume mucha energía.
- Descafeinización por agua: es el proceso más ecológico y más natural, que existe actualmente. Por medio de un proceso de ósmosis (filtro de carbón), se transfiere la cafeína desde el grano hasta el líquido, lo cual sucede debido a las diferentes concentraciones de cafeína entre los granos de café y el extracto. Con este método conseguimos café 100% libre de químicos.
Beneficios del Café sin Cafeína
No podíamos concluir este post sin nombrar los beneficios para la salud que presenta el consumo de café descafeinado, sea café molido o en grano. Los beneficios que cabe destacar son que nos ayuda a prevenir el envejecimiento cerebral, también su consumo nos ayuda a reducir y mantener el colesterol malo en niveles saludable, nos ayuda a mejorar la circulación sanguínea previniéndonos de la formación de coágulos, reduce el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el Alzehimer y Parkinson y el beneficio más conocido por todos es que nos ayuda a tratar problemas de nervios, ansiedad e insomnio, siempre que se consuma en moderación.
¿Te apetece probarlo?
Les invitamos a probar nuestro café descafeinado, ya que “ No hay nada como una taza de café para estimular las células del cerebro” decía Sherlock Holmes. Fdo. NC- Cafés Granell
Comentarios (0)