La cafeína es un estimulante de acción rápida que actúa sobre el sistema nervioso central. Puede aumentar su presión arterial y frecuencia cardíaca, aumentar su energía y mejorar su estado de ánimo en general.

Puede comenzar a experimentar los efectos de la cafeína inmediatamente después de consumirla, y los efectos continuarán mientras la cafeína permanezca en su cuerpo.

Pero, ¿cuánto tiempo dura esto exactamente? La respuesta depende de una variedad de factores.

Cuánto dura el efecto de la cafeína

 

efectos de la cafeina

 

La vida media de la cafeína es de hasta 5 horas. La vida media es la cantidad de tiempo que tarda una cantidad de una sustancia en reducirse a la mitad de la cantidad original.

Entonces, si ha consumido 10 miligramos de cafeína, después de 5 horas, todavía tendrá 5 mg de cafeína en su cuerpo.

Los efectos de la cafeína alcanzan niveles máximos dentro de los 30 a 60 minutos de consumo. Este es el momento en que es más probable que experimente los efectos “nerviosos” de la cafeína.

También puede orinar más debido al volumen de líquido que se ingiere y al efecto diurético leve de la cafeína.

La otra mitad de la cafeína que consumes puede durar mucho más de 5 horas.

Las personas con sensibilidad a la cafeína pueden sentir síntomas durante varias horas o incluso algunos días después del consumo.

Debido a los efectos a largo plazo de la cafeína, se recomienda no consumirla al menos 6 horas antes de acostarse. Entonces, si te acuestas a las 23.30h., debes tomar tu última ronda de cafeína a más tardar a las 17.30h.

¿Cuánta cafeína hay en el café y el té?

 

cuanto dura el efecto del cafe

La cantidad de cafeína en una taza de café o té se ve afectada por muchos factores, como la técnica de preparación, el tipo de granos (arábica o robusta)  u hojas de té y la forma en que se procesaron los granos o las hojas.

Los granos tostados claros tienen más cafeína que los granos tostados oscuros.

A qué sabe la cafeína

Antes de que la cafeína se procese en bebidas y alimentos, tiene un sabor muy amargo. Puede realzar los sabores de algunos alimentos y bebidas como el café y el chocolate, pero la mayoría de los refrescos y tés están diseñados para eliminar el sabor amargo de la cafeína.

Ventajas de la cafeína

cafeina

Mayor energía. La mayoría de las personas beben cafeína para vencer la sensación de lentitud. Da una explosión de energía que puede durar horas.

Mejor humor. La cafeína a menudo te da un impulso que mejora tu estado de ánimo. Puede hacerte sentir más feliz y más ligero.